Ir al contenido principal

Línea del tiempo


Rosario Manzano Rodríguez
Línea del Tiempo
31 de agosto de 2017




Justificación
Me pareció importante el tema de Tendencias en Tecnología porque se ha promovido mucho el uso de aparatos tecnológicos, incluso a veces regalados por las oficinas de educación pública, así que es importante reflexionar sobre el uso de estas tecnologías en la educación en México.

https://www.timetoast.com/timelines/1580294


Conclusión:

El realizar la historia en el tiempo de las tendencias en Tecnología, contribuyo en mi formación, ya que muchas de ellas no las conocía a pesar de que ya tienen tiempo que se aplican en el medio.
Me permitió reflexionar que tal vez si se le diera un uso adecuado el analfabetismo podría reducirse con el uso de estas tecnologías. Y también considero que si ya tienen tanto tiempo estas tecnologías porque todavía su uso no es tan frecuente en todas las instituciones educativas.

(Nota aclaratoria: En mi linea del tiempo aparece un título que ya no supe como cambiarlo)



Comentarios

  1. tu trabajo esta muy bien, añadiste los conceptos necesarios pero igual y falto desarrollar un poco más tu conclusión o profundizar en algunos puntos, pero buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena que para profundizar, como lo sugiere Paola, imagines la respuesta a la siguiente pregunta para cada evanto ¿cómo podría aplicar esta tecnología para facilitar el aprendizaje?
      ¡Saludos!
      Cintia

      Eliminar
  2. me gusto mucho tu linea tu justificacion me agrado ya que pusiste de donde sacaste la informacion al igual que tu conclusion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda firmar tu retroalimentación con tu nombre.
      Saludos!
      Cintia

      Eliminar
  3. Hola, me parece que falto escribir porque te intereso o llamo la atención, dejando eso de lado, es muy lindo tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Charo, recuerda que con el rápido crecimiento de la industria de la tecnología y el cada vez más fácil acceso en todos los contextos, surgió un nuevo tipo de analfabetismo, el digital. De tal manera que la tecnología tiene doble influencia en la educación: 1) facilita los procesos de aprendizaje y el acceso al conocimiento, 2) crea una brecha entre los que cuentan con este acceso y los que por su situación económica y nivel social, quedan excluidos del mismo.

    El análisis desde la perspectiva ética del uso de la tecnología en la sociedad del siglo XXI es una tarea de la humanidad en su conjunto, particularmente de los que tenemos una formación de nivel profesional y por lo tanto mayor incidencia en la toma de decisiones para la transformación.

    ResponderEliminar
  5. Contestando a tu pregunta en la conclusión, creo que la aplicación efectiva y equitativa de las tecnologías para la educación no se ha dado porque éstas, desde su creación, están destinadas para los grupos de poder y su intención es muchas veces entretener y no necesariamente responder a necesidades sociales. Coincido contigo, el analfabetismo, así como muchos otros fenómenos educativos contraproducentes, podrían erradicarse con el uso de la tecnología al servicio del pueblo, pero para lograr eso primero tenemos que educar fuera de paradigmas capitalistas, donde la abundancia y estabilidad económicas (que se traducen en calidad de vida) solamente están reservadas para los que tuvieron suerte de nacer en una familia rica o tienen las posibilidades de convertirse en una.

    ResponderEliminar
  6. hola, me gusto mucho tu trabajo, considero que añadiste lo necesario y estuvo muy bien que le pusieras conclcusión, imágenes a tu línea del tiempo y que aclararas por que el titulo es otro.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el diseño que utilizaste para tu línea del tiempo, buenas imágenes pero igual creo que te faltó el ¿Por qué elegiste esas herramientas? Coincido contigo en el aspecto de ¿Por qué todavía no se aterriza esta tecnología en los espacios de educación? Siendo México un país que invierte mucho dinero en educación, pero también es importante recordar que muchas veces ese dinero no llega hasta donde tiene que llegar, por lo tanto no se cumple su objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Tu línea del tiempo está muy bien elaborada. Incluyes introducción, conceptos y una conclusión, coincido contigo en que el uso de tecnologías nos podría ayudar a disminuir la alfabetización y tu pregunta es muy buena, ¿por qué no podemos implementarlas en las instituciones? desafortunadamente, es una situación muy compleja a tratar ya que incluye diversas causas que van desde la falta de recursos, la corrupción hasta el poco interés que educadores presentan por aprender de estas nuevas tendencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARCS de John Keller

La siguiente publicación es un reporte de lectura del capitulo  Revisión del modelo atención, relevancia, confianza y satisfacción (ARCS) del libro Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del S. XXI. esto con el fin de dar a conocer al lector el modelo educativo ARCS. Al final del reporte se brindara una actividad para lo aprendido.  Revisión del modelo atención , relevancia, confianza y satisfacción ARCS El precursor de este modelo es John Keller, quien es doctor en Sistemas de Instrucción de Tecnología por la universidad de Indiana, EU. En 1987 revelo el modelo de su  autora ARCS, este modelo se enfoca en la motivación al momento de aprender y el rendimiento. Este modelo se compone de cuatro categorías:  Atención (Attention) Relevancia (Relevance) Confianza (Confidence) Satisfacción (Satisfaction) Descripción del Modelo  El modelo tiene un enfoque hacia la solución de problemas en ambientes de aprendizaje orientado a estimular y mantener

MODELO DE SUSTITUCIÓN, AUMENTO, MODIFICACIÓN Y REDEFINICIÓN (SAMR): FUNDAMENTOS Y APLICACIONES

MODELO DE SUSTITUCIÓN, AUMENTO, MODIFICACIÓN Y REDEFINICIÓN (SAMR): FUNDAMENTOS Y APLICACIONES En la siguiente presentación encontraran la descripción del modelo SAMR, así como su metodología, representación,  antecedentes y dinámica de manera resumida. Este modelo es una herramienta que busca ayudar a los docentes a evaluar como se incorporar la tecnología en las aulas.

CONNECT: Un modelo para implementar Realidad Aumentada

José Luis Nicolás Hernández Con el avance tecnológico, vienen nuevos métodos o formas de enseñanza. Formas que tratan de ir más allá, reforzando y mejorando los métodos tradicionales de enseñanza. Formas que dan a los estudiantes la oportunidad de participar en el proceso de aprendizaje de manera activa y autónoma. Aquí es donde entra el proyecto CONNECT. El proyecto CONNECT tiene un enfoque centrado en el estudiante, en el cual se realizan pruebas para fortalecer las conexiones entre las escuelas y el aprendizaje informal. El propósito de este proyecto, además, es el de aprovechar y juntar una nueva tecnología, que es la Realidad Aumentada (RA), con el aprendizaje o estudio, para apoyar y brindar una mejor experiencia en la educación formal e informal. Permitiendo así, como ejemplo, a los estudiantes visitar o vivir la experiencia de visitar o estar en un laboratorio científico de cualquier parte del mundo, sin la necesidad de salir del aula o su propia casa. CONNECT no