INTRODUCCIÓN PERSONAL
BIOGRAFÍA
Nuestro equipo quedó encantado con la información que llegó a recopilar sobre Sugata Mitra, pues los proyectos que realizó arrojaron datos interesantes de conocer para cualquier persona que lea sobre él y lo que hace. Algunos no sabíamos quién era él, y otros habíamos escuchado al respecto.
Lo que verás a continuación, son los datos que investigamos sobre Sugata y los proyectos de los que hablamos. Aprenderás sobre el cómo es posible utilizar la tecnología con los niños, de qué manera, y los datos que regresó la investigación.
BIOGRAFÍA
Sugata Mitra (nació el 12 de febrero de 1952 en Calcuta, Bengala Occidental, India) es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es jefe científico, emérito, en el NIIT. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo.1 El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004 el Experimento también fue usado en Camboya. Su interés incluye la Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas de Auto-organización, Sistemas Cognitivos, Física y Conciencia.
APORTES A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Uno de sus aportes es el llamado “El hoyo en la pared”, que consistió en llevar computadoras a zonas más pobres de la India, fijarlos en un apared y ver cómo los niños los utilizaban sin supervisión.El resultado fue sorprendente: los pequeños no solo aprendían a usarlos y a navegar en internet por su propia cuenta, sino que demostraron ser capaces de enseñarse entre ellos sin ayuda.
Y el segundo es el llamado “Nube de abuelas”. Sugata Mitra descubrió que el aprendizaje aumenta, en vez de “enseñarles” a los niños, los adultos simplemente los motivan, animan e impulsan a hacer lo que sea que estuvieran haciendo, como usualmente actúan las abuelas con sus nietos”. Así creó ‘La nube de abuelas’ (Granny Cloud, en inglés), una red de mujeres que animaban a los niños con videollamadas vía Skype.
Para comprobar sus hipótesis, el experto construyó siete escuelas laboratorio idénticas en entornos diferentes, donde los niños aprenden solos y se comunican con las abuelas en la forma descrita. Tres están en regiones rurales de India, dos en zonas de clase media del mismo país y otras dos en la clase media británica.
Más información: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15181257
Hola, hola, esta muy interesante su información, sobre todo muy concisa, aprendes sin necesidad de sentirte aburrido por la cantidad exorbitante de texto. Aunque falto poner los links en formato APA, creo que la actividad que realizaran estara muy interesante, la espero con ansias. Por cierto, sugiero poner un título más atractivo, en relación a las innovaciones tecnológicas y educativas que ha creado.
ResponderEliminarTienes razón, un mejor título vendría bien. Gracias por los comentarios!!
EliminarHola, concuerdo con ustedes, me parece un personaje interesante. La información fue muy buena porque explicó de manera concisa lo más importante y relacionado con nuestra materia de Innovación tecnológica en la educación.Tal vez un título más interesante lograría aumentar el número de lectores.
ResponderEliminarSí, la información sobre está esta persona es bastante interesante! Y concuerdo también contigo, cambiarle el título vendría bien!
EliminarQue bueno que el personaje captó su atención, espero que el grupo se contagie con este contenido, la actividad y la reflexión que realizaremos en la próxima clase. El video elegido es elegido e ilustra muy bien las experiencias y experimentos de Sugata Mitra, así como las conclusiones a las que ha llegado. Mi pregunta es ¿conocen el nivel de inglés del grupo?, ¿están seguras de que el contenido es accesible para todos?.
ResponderEliminarBonito sábado.
Cintia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa información que se proporciona acerca de Sugata Mitra me parece muy completa e interesante, conocer sus proyectos fue muy interesante y al realizar su actividad en clase reforzó mi conocimiento acerca de este personaje.
ResponderEliminar