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| todos aprendemos distinto |
Revisión del
modelo
tecnoeducativo de Heinich y
colaboradores
( A.S.S.U.R.E ).
Paola Jiménez
Dávila.
Este modelo nos marca
la importancia de conocer las variaciones individuales, pero no sólo eso,
si no que también conforme a esto establecer una tecnología adecuada para su desarrollo,
a parte de otros factores importantes cómo motivar su participación y evaluar
los resultados obtenidos de acuerdo a su aprendizaje.
El modelo fue desarrollado
por Heinich, Molenda, Russell y Smaldinom quien trataban de demostrar que había
una gran diferencia en el diseño de instrucción entre la educación presencial a
una a distancia. La base del modelo toma en cuanta algunas otras teorías por
ejemplo:
Al momento de elaborar el
presente capítulo, se realizó una búsqueda en diversas bases de datos4 que permitieran identificar
la cantidad de trabajos investigativos que retoman el modelo.
Tras la búsqueda de
información, se identificó que A.S.S.U.R.E. surge del texto Instructional
media and technologies for learning de Heinich, Molenda, Russell y Smaldino
(1996), citado en 1019 ocasiones por diversos autores5, quienes retoman el modelo en diversos contextos
educativos, con el fin de fundamentar la implementación del mismo en la
construcción de aprendizaje en ambientes virtuales. El escrito original ha sido
editado en diversas ocasiones y en este apartado, se retoma como texto base la
octava edición del mismo (2005).
El modelo A.S.S.U.R.E. se
apoya de modelos de diseño instruccional para espacios presenciales, pues
inicialmente fue creado con ese fin; sin embargo, a partir de la inclusión de
las TIC en el contexto educativo, se ha replanteado con el fin de presentarlo
como parte de la tecnología instruccional, lo que permite ubicarle dentro de
diversas investigaciones que refieren la utilidad del mismo en espacios de
formación virtual y en distintos niveles educativos. No obstante, a diferencia
de otros modelos tecno-educativos, la documentación realizada, evidencia un
mayor uso del modelo a nivel superior y posgrado.
Las bases teóricas del
modelo A.S.S.U.R.E. se fijan a partir de la teoría de aprendizaje de Robert
Gagné y en la teoría constructivista, misma que apoya la noción de que el
conocimiento se genera a partir de la relación del conocimiento previo con el
contexto que rodea al sujeto, es decir, subraya la importancia de identificar
las necesidades reales del estudiante, con el fin de generar aprendizajes
significativos para el mismo; por lo que se otorga un peso relevante al
ambiente en el cual se desarrolla el sujeto, a la relación del mismo con la
creación de nuevos conocimientos y a los aportes de las personas que influyen
en su proceso de formación; de la misma forma, como argumenta Flores (2014
1.La de Gagné, (
quien analiza las condiciones que intervienen en el aprendizaje y sus las
conductas que se adquieren después del proceso de aprendizaje, podría referirse
a la conductiva, porque analiza los cambios de conducta que se generan en los
alumnos cuando adquieren conocimientos.
2.La constructivista, pues retoma la importancia de generar
conocimientos nuevos y hace hincapié en el interés de trabajar en contextos
virtuales,
3.La teoría conectivista de George Siemens, la cual refiere
a la capacidad de construir conocimientos a partir del uso de las Tecnologías
de la Información y Comunicación.
Los Modelos Tecno-Educativos, del siglo XXI

Cuando se habla del "diseño tecno-instruccional o
tecno-pedagógico" se refiere al grado en que el proceso de diseño
instruccional es aplicado a la formación virtual, se relaciona con las
dimensiones tecnológica y pedagógica. Es
importante saber la importancia de enseñar bajo este modelo tecno-pedagogico y
así encontrar la forma en que los alumnos desarrollen sus capacidades y no sólo
nos quedemos con el concepto de una educación tradicional alejada de los
conceptos tecnológicos y pedagógicos si
no que sepamos que hay otros tipos de aprendizajes que probablemente se
desarrollarían mejor con este modelo, de esta forma ayudar a los alumnos a
desarrollarlo y motivarlos para que aprenda,
siempre poniendo atención en las diferencias individuales de cada alumno
con una base tecnológica.
• La dimensión tecnológica, permite la elección de las TIC
adecuadas para un proceso de formación escolar específico
• La dimensión pedagógica se enfoca al conocimiento de los
usuarios, la identificación de los objetivos y el establecimiento de las
competencias a desarrollar en un contexto virtual.
"La inclusión de las TIC en la educación permite,
entre otras cosas, fomentar el crecimiento de oportunidades educativas a
diversos sectores de la sociedad" ( Hernández Mariana).
Metodología

1 Búsqueda en diversas bases de datos, que permitieran identificar la cantidad de trabajos que
hablan del modelo
2 Se identificó que A.S.S.U.R.E. surge del texto Instructional
media and technologies for learning de Heinich, Molenda, Russell y Smaldino
(1996),
3 El modelo A.S.S.U.R.E. se apoya de modelos de diseño
instruccional para espacios presenciales.
Elementos que lo conforman
1. Analyze Learners (Analizar las características de los estudiantes)
2. State Objetives (Establecimiento de objetivos de aprendizaje)
3. Select media and materials (Selección de medios y materiales)
4. Utilize media and materials (Utilizar las estrategias, tecnologías, medios y
materiales)
5. Require Learner Participation (Participación de los estudiantes).
6. Evaluate and revise (Evaluación y revisión de la implementación y resultados
del aprendizaje)
"El modelo está basado en el estudiantado, pues
fomenta la participación constante del mismo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje"
investigaciones

La investigación de Arias (2009), se desarrolló en el
pregrado de la UPEL-Maracay, cuya muestra se obtiene a partir de la
estratificación académica-administrativa y administrativa. La investigación
rescata que tanto los docentes como los estudiantes de las UPEL, carecen de los
conocimientos suficientes para el manejo de las TIC.
Otro trabajo consultado, es el realizado por Sabeen
(2013), el cual retoma al modelo A.S.S.U.R.E y lo aplica en educación básica
con estudiantes de tercer grado en la asignatura de matemáticas.
Ramírez y Ramírez (2010), desarrollan un estudio con
estudiantes de primer ingreso a la carrera de Psicología, ciclo enero-mayo
2009, en una Institución Educativa.
Por su parte Dávila y Pérez (2007), aplican el modelo en
la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para dirigir el diseño
instruccional de cursos en línea. Se comprobó, a partir de encuestas, que el
El modelo ASSURE es aplicable y pertinente en un contexto
de educación a distancia, como refieren los autores: “Este modelo es fácil de
seguir y no necesariamente demanda la intervención de equipos
multidisciplinarios [que generen la planificación]” (párr. 89).
Flores (2014), desarrolló el modelo con estudiantes de la
secundaria nocturna “Juan de Dios Batiz Paredes”, ubicada en Nuevo León,
México.
Conclusiones
"Realizar
este acercamiento al modelo A.S.S.U.R.E., permite ofrecer un panorama sobre
las tendencias actuales en el
contexto educativo que requieren ser consideradas en el diseño de cursos en
línea, con el fin de garantizar su efectividad y congruencia con las demandas
actuales en relación a educación, en donde debe observarse la utilización de
las TIC como un elemento que enriquezca y permita desarrollar de forma efectiva
e innovadora el aprendizaje (Góngora y Martínez, 2012).
La investigación nos demuestra la imporrancia que existe
actualmente en los contextos de una capacitacion para la implementación del
modelo, así como tener en cuenta el cuidado cuando se trabaja en espacios
virtuales y se busca traspasar información, es decir que todo el contenido este
demostrado y no pasemos por alto algunos conceptos que son importantes, el uso
de este modelo va más allá de la comunicación lo que nos permite usar las TICS
en diferentes situaciones y contextos mediante el diseño tecno-pedagogico haciendo
que se pueda llegar a todos lados e implementarlo
Reflexión:
Este capitulo en
mi opinión ha sido uno de los que más les encuentro utilidad, ya que si el
aprendizaje realmente estuviera basado en variaciones individuales y con forme
a esto se desarrollaran tecnologías y sistemas de innovación o
comunicación si los docentes tomaran en
cuenta que un niño se forma por varios factores, como pensamiento, temperamento
y con esto los ayudará a desarrollarse con bases tecnológicas pero enfocados en
la teoria, si se considerará que cada persona tiene diferentes estilos de
aprendizaje y de pensamiento y con una base tecnológica estas se pueden
desarrollar más eficazmente, si el profesor supiera identificar hacia donde se
orienta cada niño y desarrollar conforme a esto una tecnología o materiales que
ayudaran a su desarrollo de forma eficaz, probablemente el sistema educativo
cambiaria por completo, ya que estamos acostumbrados a que no tomen en cuenta
nuestras diferencias individuales ni nuestra forma de aprender, por lo tanto
nos truncan en desarrollar nuestra inteligencia de forma optima y a innovar en
cuanto a la tecnología por que sólo se
toma en cuenta en el aula una parte de la inteligencia sin saber que hay otras
más que también necesitan ser desarrolladas, no tomar en cuenta las variaciones
individuales del alumno frena su desarrollo eficaz, es decir lo hacemos crecer
sólo en un aspecto.
Me resultó sumamente
interesante saber la cantidad de formas que existen para definir sólo esta
teoría y todo lo que se toma en cuenta desde cuestiones tecnológicas hasta
pedagógicas para llevar a cabo un buen proceso de diseño de instrucción, así
como las TICS o cómo las áreas practicas y creativas.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es saber que ya
se este enseñando a los que en un futuro
van a dedicarse a la docencia, a tomar en cuenta que cada niño es
diferente y puede presentar variaciones en su inteligencia mucho más notorio
que otros, pero esto no significa que disminuya su grado de capacidad, cada
alumno es distinto por lo tanto es importante reconocer que tienen diferentes
habilidades y necesidades y presenta diferentes estilos de aprendizaje y
pensamiento, de modo que para fomentar el desarrollo de un niño no sólo hay que
tomar en cuenta el diseño de instrucción tecno-educativo, que ayude a desarrollar
al alumno, necesitamos observar sus diferencias individuales y capacitarnos
para aplicar este modelo de forma eficiente ayudándonos de las TICS para
también estimular al alumno a aprender.
A tomar en cuenta en un
futuro las diferencias individuales de los alumnos y centrarme en desarrollar
el modelo tecno educativo en ellos,
tomando en cuenta que cada quien tiene un estilo de aprendizaje y de
pensamientos. Llevar a cabo esté modelo es una forma eficaz de acercarse a los
niños y de notar sus necesidades e intereses, a tener en cuenta las formas de
facilitar el aprendizaje para que tengan un desarrollo eficaz. De acuerdo a sus
habilidades desarrollar formas tecnológicas de que hagan suyo el conocimiento y
lo sepan aplicar en situaciones de la vida para resolver problemas y no sólo en
el aula. Me siento invitada a darle un giro al concepto de educación, por lo
tanto a no centrarme en sólo una área tradicional, si no saber que hay otras
formas tecnológicas que también deben de ser tomadas en cuenta, por ejemplo si
un niño no es bueno en matemáticas, tal vez con los materiales adecuados o la
tecnología precisa podamos hacerlo interestelares en el tema y que lo
interiorice el conocimiento con mayor facilidad.
Infografía


Hola, muy buenos días.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu resumen, esta muy bien elaborado y las ideas tienen seguimiento, Por otro lado tu reflexión es muy profunda, ademas de que se nota que leíste con cuidado y entendiste todo el texto. El único problema que encuentro son pequeños errores de ortografía, pero de ahí en fuera esta muy entendible.
Lindo día.
Haber utilizado la infografía como herramienta tecnológica me ayudó bastante a comprender de mejor manera el modelo ASSURE, que utilizaras distintos colores en los títulos e incluir imágenes también fue un extra que favoreció en la comprensión del tema.
ResponderEliminarPao me gusto mucho tu resumen, yo creo que está muy completo me ayudo a entender cosas que no había tenido totalmente claras antes pero ahora con esto ya pude entender mejor y de igual forma tu infografía fue de gran ayuda.
ResponderEliminarMe pareció bastante completo tu reporte. Sin duda contiene todos los requisitos y, la infografía es una gran herramienta para comprender de mejor manera este tema. Me gustó que añadieras tu reflexión y las conclusiones!
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